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Fuente: ESPECIES PRO

EL 50% DE LOS PROPIETARIOS NO LLEVA SU GATO AL VETERINARIO

Está claro que cada vez hay más amantes de los gatos en la sociedad y 6 de cada 10 españoles los considera como un miembro más de la familia. No obstante, aún existen algunas barreras en el cuidado de estos animales: tan solo el 40% de los gatos hacen seguimiento periódico con su veterinario, comparado con el 60% de los perros.

Royal Canin destaca la importancia de llevar a estos animales de manera periódica al veterinario, fomentando así la prevención y la detección precoz de cualquier tipo de enfermedad o patología.

El asesoramiento del veterinario es fundamental en los momentos clave de la vida de las mascotas, desde que son gatitos o cachorros hasta que entran en su etapa madura o senior.

Maestros del camuflaje
Un aspecto que cobra aún mayor relevancia en el caso de los gatos. Estos son maestros del camuflaje y no muestran signos clínicos de una posible enfermedad hasta que la patología está ya bastante desarrollada. “Las revisiones periódicas son la única manera de garantizar la salud y bienestar de nuestros gatos. A través de la prevención y la detección temprana, conseguimos reducir el impacto de una posible enfermedad”, afirma Javier Manzanares, veterinario de Royal Canin. No obstante, los datos revelan que el 50% de los propietarios no lleva a su gato al veterinario*. Dato que toma mayor trascendencia al sumarlo al hecho de que alrededor del 56% de los propietarios de gatos indicaron no haberse preparado antes de la llegada del felino al hogar, según el estudio Royal Canin “Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos”**.
En este sentido, los propietarios de gatos reconocen haber cometido errores básicos con su mascota en el inicio de su relación. En concreto, un 20,3% de los encuestados considera que falló en todo lo relacionado con la educación del animal y un 12,5% cometió errores en la alimentación de su gatito. Asimismo, aproximadamente un 10% considera que falló en temas de salud por no haber acudido al veterinario desde el principio**.
*Estudio de 4.437 cuidadores primarios de gatos a nivel mundial sobre la relación de los propietarios de gatos con sus veterinarios (agencia SKY, 2018).
** Estudio Royal Canin “Mascotas y Propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos” –realizado de la mano de More Than Research, a una muestra de 1.700 personas a nivel nacional (hombres y mujeres propietarios de gato o perro) mediante el sistema C.A.W.I. (Abril – mayo 2021).

Mínimo una vez al año
Así, la recomendación de los expertos de Royal Canin es clara: se debe acudir a revisión al
menos una vez al año, dos cuando el felino llega a una edad senior. Es fundamental para que el profesional oriente al propietario en todo lo referente a la alimentación, cuidados o educación, así como para ofrecer un acompañamiento a lo largo de la vida del animal. A pesar de que el 57,7% de los propietarios de gatos considera al veterinario un aliado clave para garantizar el bienestar de su mascota**, también afirman que la visita a la clínica no es una tarea fácil: un 66% de los cuidadores de gatos garantiza que iría al veterinario con mayor frecuencia si fuera más sencillo*.

Motivos para no ir
  • El principal motivo por el que descartan la visita a la clínica es pensar que el problema del gato terminará resolviéndose solo (un 38%).
    Además, un 22% indica que la visita al veterinario estresa a su felino.
    El 17% considera un freno el coste económico de la consulta.

     
Consejos clave para facilitar la tarea
  • Comenzar las visitas periódicas desde gatito: además de ser crucial para asegurar su correcto desarrollo y cubrir las necesidades en los primeros meses de vida, ayudará a que comiencen a acostumbrarse, eliminen el estrés desde el principio y normalicen las visitas al veterinario.
    Cuidar la elección del transporte del gato: es importante elegir un buen transportín, con estructura sólida y que resulte seguro y estable. Asimismo, es positivo que tenga varias puertas, en la zona superior y laterales, o que pueda desmontarse desde el centro.
    Acostumbrarle al transportín: desde pequeño se debe ayudar a que el gato se sienta seguro en su interior. Para ello, aconsejan dejar el transportín abierto en una habitación de la casa para que él mismo entre. Además, ayudará que el transportín sea lo más cómodo y familiar posible, por lo que se puede meter una manta con tu olor o rociar un poco de feromonas (de venta en clínicas veterinarias) en la manta al menos 30 minutos antes de la salida.
El 50% de los propietarios no lleva a su gato al veterinario. Su principal razón: consideran que el problema terminará resolviéndose solo.
  • Comprender el comportamiento del felino: la consulta no es un ambiente conocido
    para ellos. Hay muchos impactos en forma de imágenes, olores o sonidos que harán que incrementen su estado de alerta y se sientan ansiosos. Para evitarlo, desde Royal Canin recomiendan cubrir el transportín con una manta o similar, bloqueando la entrada de estímulos.
    Elegir una clínica lo más adaptada posible: los espacios veterinarios cada vez tienen
    más presentes las necesidades de los gatos. Por ello cuentan, por ejemplo, con zonas específicas para gatos -evitando el encuentro directo con perros u otras mascotas-, o con espacios con menor índice de ruido o luminosidad.
    Estar atento a los detalles en la sala de espera: colocar el transportín en una zona
    elevada -no en el suelo-, evitar los movimientos bruscos, hablarle con tranquilidad,
    evitar el contacto con otros animales de forma directa, entre otros aspectos.
    Tranquilidad en la vuelta al hogar: el gato estará encantado de volver. Ayúdale a que este proceso sea relajado, abriéndole el transportín con calma y permitiéndole
    inspeccionar las diferentes estancias de la casa.
Descubre más sobre las mascotas y sus necesidades en Petcast by Royal Canin
 
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